SISTEMA PERIÓDICO DE LOS ELEMENTOS

“We are a way for the Cosmos to know itself.”
Carl Sagan

El aumento en la cantidad de elementos nuevos que fueron conociéndose a lo largo del siglo XIX, hizo crecer la necesidad de ordenarlos y clasificarlos, según sus propiedades.

Una primera ordenación, según el valor de su masa atómica, fue realizado por Mendeleiev. Agruparlos según sus propiedades, hacia necesario invertir el orden, en alguna ocasión y dejar huecos en otras.

 

Moseley resolvió el problema ordenándolos por orden creciente del número atómico.

 

Esta nueva configuración, permitía que muchas de las propiedades físicas y el comportamiento químico de los elementos, varíen con regularidad PERIODICA.

Esta es la conocida como ley periódica.

 

La Tabla Periódica es un cuadro de doble entrada, en la que cada elemento ocupa una casilla, en la que figura su nombre, su símbolo, su número atómico y su masa atómica), agrupándolos en períodos (filas) y grupos (columnas).

  • En cada período se colocan todos los elementos cuyo último nivel ocupado de su configuración electrónica coincide con el número de dicho período, de izquierda a derecha, según el orden creciente de su número atómico.
  • En cada grupo se colocan todos los elementos con el mismo número de electrones en el último nivel ocupado (capa de valencia).
  • Todos los elementos que a temperatura ambiente son gaseosos, los encontrarás a la derecha de la tabla a excepción del hidrógeno.
  • Todos los elementos sintéticos son los que se coloca tras el Uranio, a excepción del Tecnecio y del Prometio.
  • Los elementos del lado izquierdo de la tabla, los metales, tienen una mayor tendencia a perder los electrones de su nivel más externo.
  • Los elementos del lado derecho de la tabla, los no metales, tienen una mayor tendencia a capturar electrones e incorporarlos a su nivel más externo.
  • La tendencia a reaccionar con otros elementos es similar, dentro de los de un mismo grupo.

 

ACTIVIDADES

11.   Escribe las configuraciones electrónicas de los elementos del período 3. Analízalas e indica cuál es el nivel más externo que ocupan los electrones.

12.   Escribe la configuración electrónica de los elementos siguientes: molibdeno (Z = 42), plata (Z = 7), oro (Z = 79) y cadmio (Z = 48) Analiza las configuraciones que has obtenido y razona cuáles de estos elementos se encontrarán en el mismo período.

13.   Escribe las configuraciones electrónicas de los elementos siguientes: flúor (Z = 9), azufre (Z = 16), cloro (Z = 17) y bromo (Z = 35). Analiza las configuraciones que has obtenido y razona cuáles de estos elementos se encontrarán en el mismo grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: