LAS FUERZAS Y EL MOVIMIENTO (II)

“…la belleza del cosmos no procede sólo de la unidad de la variedad, sino también de la variedad en la unidad.”

Fray Guillermo de Baskerville

10. Un armario de 120 kg es empujado con una fuerza horizontal de 580 N. Si el coeficiente de rozamiento vale 0,4, calcula: a) la aceleración que adquiere; b) la velocidad y la distancia recorrida en 5 s.

11. En un tiovivo, un caballo de 12 kg de masa gira en un plano horizontal a una velocidad de 3 m/s. Si el radio de giro mide 2,5 m, calcula la aceleración y la fuerza centrípeta.

12. Una bola de 150 g de masa ligada al extremo de una cuerda de 1,5 m de longitud gira apoyándose sobre un plano horizontal, sin rozamiento, con una velocidad constante de 5 m/s. Calcula la aceleración y la fuerza centrípetas.

13. Calcula el momento resultante de un sistema compuesto por un columpio de balancín, en uno de cuyos brazos hay un niño de 470 N de peso, a 3 m de distancia del eje de giro, y en el otro brazo, otro niño de 600 N, sentado a 2 m de dicho eje.

14. Sobre un cuerpo se ejercen dos fuerzas, de 10 N y 15 N, en la misma dirección y en sentido contrario. Determina el módulo, la dirección y el sentido de la fuerza que debe aplicarse para que el cuerpo esté en equilibrio.

15. Un volante de 30 cm de diámetro gira alrededor del eje que pasa por su centro geométrico cuando se aplica una fuerza tangencial de 50 N en su periferia. Calcula el momento de esta fuerza respecto al centro del volante.

16. Calcula la fuerza de atracción gravitatoria entre la Tierra y la Luna cuando entre sus centros hay una distancia de 3,9 • E8 m. MT = 5,98 • E24 kg y ML = 7,47 • E22 kg.

17. Calcula la fuerza de atracción gravitatoria entre dos cuerpos de 500 kg y 800 kg separados 50 cm.

18. Calcula la fuerza de atracción gravitatoria que existe entre la Tierra y el Sol. MS = 1,98 • E30 kg; MT = 5,98 • E24 kg; dTS = 1,50 • E11 m.

19. Un astronauta de 60 kg de masa es atraído con una fuerza de 270 N cuando se encuentra a una distancia de 5000 km del centro de un determinado planeta. Determina la masa de este planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: