LAS FUERZAS Y EL MOVIMIENTO (I)

“…la ciencia no consiste sólo en saber lo que debe o puede hacerse, sino también en saber lo que podría hacerse aunque quizá no debiera hacerse.”

Fray Guillermo de Baskerville

1. Dos chicas tiran de los extremos de una cuerda con fuerzas de 25 N y 54 N, que tienen la misma dirección pero sentido contrario. Dibuja un esquema de las fuerzas y determina la fuerza resultante.

2. Dos muchachos tiran de una cuerda atada alrededor de una caja con fuerzas perpendiculares entre sí de módulos 240 N y 280 N. Dibuja un esquema de las fuerzas y determina la fuerza resultante.

3. Un armario desciende por un plano inclinado y encerado. Si el peso del armario es de 750 N y la componente normal del peso vale 685 N, ¿cuál es el valor de la componente tangencial?

4. Calcula el movimiento resultante de un sólido de 50 kg de masa, que está sometida a una fuerza de 49 N. Esta fuerza se aplica al sólido, paralelamente al plano inclinado sobre el que se apoya, en sentido ascendente. La superficie del plano inclinado registra un peso de 245 N. 

5. Sobre un trineo de 80 kg de masa, inicialmente en reposo, se aplica una fuerza constante de 280 N. Calcula: a) la aceleración adquirida por el trineo; b) la distancia recorrida en 5 s.

6. Aplicamos una fuerza de 1350 N sobre un cuerpo de 150 kg de masa que inicialmente está en reposo. Calcula: a) la aceleración que adquiere el cuerpo; b) la distancia recorrida por éste en 2,5 s.

7. Representa las fuerzas que actúan sobre los cuerpos siguientes y calcula la normal aplicando las leyes de Newton. a) Un sofá de 120 kg de masa que se apoya sobre una superficie horizontal. b) Un cubo de agua de 3 kg que se apoya sobre el suelo y sobre el que se ejerce una fuerza vertical hacia arriba de 18 N.

8. Sobre un cuerpo de 10 kg, que inicialmente está en reposo sobre un plano horizontal, se aplica una fuerza de 80 N en la dirección paralela al plano. Si el coeficiente de rozamiento para el cuerpo en movimiento vale 0,5, calcula: a) la aceleración del cuerpo; b) la velocidad que alcanza en 10 s y la distancia recorrida en este tiempo.

9. Un baúl de 10,5 kg está apoyado en el suelo. Si se tira de él verticalmente hacia arriba con una fuerza de 52,9 N, determina el valor de la normal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: