CAMBIOS EN LA POSICIÓN. EL M.R.U.

“Las únicas verdades que sirven son instrumentos que luego hay que tirar.”

Fray Guillermo de Baskerville

  1. Contemplando la fotografía en la que aparece un tren, ¿se puede determinar si dicho tren está en reposo o en movimiento? Razona las respuestas.
  2. Razona cómo es posible que un pasajero sentado en una butaca de un tren esté en reposo respecto al tren y al mismo tiempo, esté en movimiento respecto a la estación.
  3. Un tren y un automóvil parten de Málaga con destino a La Coruña. ¿Seguirán la misma trayectoria? ¿Realizan el mismo desplazamiento? Razónalo.
  4. Un móvil se desplaza 25 km en línea recta. Pasada una hora retorna al punto de partida, siguiendo el mismo camino ¿Cuánto vale el desplazamiento?
  5. ¿Existe algún caso en que la trayectoria y el desplazamiento coinciden? Justifica la respuesta.
  6. Expresa las velocidades de los siguientes móviles en m/s y ordénalas de menor a mayor.
    1. Un automóvil que recorre 100 km en 70 min.
    2. Un atleta olímpico que recorre los 100 m lisos en 9,79 s.
    3. Un ciclista que recorre 20 km en 1 h.
    4. Un avión emplea 35 min en recorrer 450 km.
  7. Un coche sale de Ariza a las 16:00 y llega a Bricia a las 17:45. A la 18:45, el coche sale de Bricia y regresa a Ariza a las 20:15. Si un pueblo dista del otro 189 km, calcula la velocidad media, a la ida, a la vuelta y en todo el recorrido.
  8. Un ciervo puede alcanzar una velocidad de 80 km/h. Si mantiene esta velocidad constante durante el tiempo suficiente, calcula: a) ¿qué distancia recorrerá en 10 s; b) ¿qué tiempo tardará en recorrer 1 km?
  9. Dos pueblos que distan 12 km están unidos por una carretera recta. Un ciclista viaja de un pueblo al otro con una velocidad constante de 10 m/s.  Calcula el tiempo que emplea, medido en segundos y en minutos.
  10. Un caracol recorre en línea recta una distancia de 10,8 m en 1,5 h. ¿Qué distancia recorrerá en 5 min?
  11. Dos automóviles salen al mismo tiempo de dos ciudades, A y B, separadas por una distancia de 192 km. El primer automóvil sale de A hacia B a 75 km/h. El segundo sale de B hacia A a 85 km/h. Calcula en qué punto y en qué instante se encuentran. Representa gráficamente (s-t) el movimiento de los dos vehículos.
  12. Dos chicos están separados 4,95 m. Cada uno lanza una pelota al otro. Las dos pelotas salen a la vez y se mueven horizontalmente en sentidos contrarios, la primera a 3 m/s y la segunda a 8 m/s.
  13. Calcula en qué punto y en qué instante se encuentran.
  14. Representa gráficamente (s-t) el movimiento de ambas pelotas.

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