«Las únicas verdades que sirven son instrumentos que luego hay que tirar.»
Fray Guillermo de Baskerville
- Contemplando la fotografía en la que aparece un tren, ¿se puede determinar si dicho tren está en reposo o en movimiento? Razona las respuestas.
- Razona cómo es posible que un pasajero sentado en una butaca de un tren esté en reposo respecto al tren y al mismo tiempo, esté en movimiento respecto a la estación.
- Un tren y un automóvil parten de Málaga con destino a La Coruña. ¿Seguirán la misma trayectoria? ¿Realizan el mismo desplazamiento? Razónalo.
- Un móvil se desplaza 25 km en línea recta. Pasada una hora retorna al punto de partida, siguiendo el mismo camino ¿Cuánto vale el desplazamiento?
- ¿Existe algún caso en que la trayectoria y el desplazamiento coinciden? Justifica la respuesta.
- Expresa las velocidades de los siguientes móviles en m/s y ordénalas de menor a mayor.
- Un automóvil que recorre 100 km en 70 min.
- Un atleta olímpico que recorre los 100 m lisos en 9,79 s.
- Un ciclista que recorre 20 km en 1 h.
- Un avión emplea 35 min en recorrer 450 km.
- Un coche sale de Ariza a las 16:00 y llega a Bricia a las 17:45. A la 18:45, el coche sale de Bricia y regresa a Ariza a las 20:15. Si un pueblo dista del otro 189 km, calcula la velocidad media, a la ida, a la vuelta y en todo el recorrido.
- Un ciervo puede alcanzar una velocidad de 80 km/h. Si mantiene esta velocidad constante durante el tiempo suficiente, calcula: a) ¿qué distancia recorrerá en 10 s; b) ¿qué tiempo tardará en recorrer 1 km?
- Dos pueblos que distan 12 km están unidos por una carretera recta. Un ciclista viaja de un pueblo al otro con una velocidad constante de 10 m/s. Calcula el tiempo que emplea, medido en segundos y en minutos.
- Un caracol recorre en línea recta una distancia de 10,8 m en 1,5 h. ¿Qué distancia recorrerá en 5 min?
- Dos automóviles salen al mismo tiempo de dos ciudades, A y B, separadas por una distancia de 192 km. El primer automóvil sale de A hacia B a 75 km/h. El segundo sale de B hacia A a 85 km/h. Calcula en qué punto y en qué instante se encuentran. Representa gráficamente (s-t) el movimiento de los dos vehículos.
- Dos chicos están separados 4,95 m. Cada uno lanza una pelota al otro. Las dos pelotas salen a la vez y se mueven horizontalmente en sentidos contrarios, la primera a 3 m/s y la segunda a 8 m/s.
- Calcula en qué punto y en qué instante se encuentran.
- Representa gráficamente (s-t) el movimiento de ambas pelotas.
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